Movilizar tu vehículo en estado de emergencia

Evita problemas con la policía y fuerzas armadas con tu permiso vehicular de transito

Si a pesar del aislamiento social, te apetece ir a pasear con tu vehículo, salir a la playa, o de compras con tu auto, sin que la Policía te haga problemas, entonces deja de leer esto y quédate en casa, no te busques problemas. Esta publicación está dirigido únicamente para quienes deben movilizarse con su vehículo para realizar actividades establecidas por decreto de Urgencia como "esenciales", pero tienen muchas dudas al respecto, o incluso, ya han tenido problemas con la policía.

Voy a hablar desde mi propia experiencia porque tengo empresas en el sector de la Salud y abastecimiento de Alimentos, dada la coyuntura, he tenido que utilizar mi vehículo para movilizarme, les voy a contar lo que me ha pasado y les brindaré la guía definitiva para que no tengan ningún problema.

Cerca del  30% de nuestros clientes son del Rubro de alimentos y salud, les va a interesar conocer cómo movilizar sus unidades de transporte sin problema.

Hay mucha falta de información, lo último que queremos las personas razonables, es infringir la norma, perder tiempo en la comisaría, así que nos preocupamos de buscar la información, donde obtengo el permiso?, cuál es el protocolo? y aquí es donde nos encontramos con el primer problema, y es que en internet no hay información completa.

¿Se necesita algún permiso especial para que pueda transitar con mi vehículo?

Yo regresaba de dejar mercadería y un Policía me detiene y pide mis papeles, le muestro el Salvoconducto, mi fotocheck, y mi DNI, y respondiendo su pregunta, le indico que me dedico al abastecimiento de Medicamentos, entonces me pide mi guía de Remisión, mi licencia de conducir y mi tarjeta de propiedad. El Policía busca la placa de mi vehículo en alguna página web del navegador de su celular, y me dice que no aparece mi autorización.

Le explico al policía que yo abastezco de medicamentos de primera necesidad a clínicas, Farmacias y personas, y me responde que que debo tener una autorización especial para mi vehículo, a lo que replico que he buscado por internet y no existe información sobre dicha autorización, además, he preguntado a policía en las calles, en la misma comisaría y me han dicho que con el permiso personal es suficiente, y que para el vehículo no es necesaria ninguna autorización.

  • "Hay un permiso especial para vehículos, y como no lo tienes, voy a tener que retener tu licencia y tu tarjeta de propiedad, y tu vehículo se quedará en la comisaría, me dijo el Policía."

En ese momento ya estaba super nervioso, porque necesitaba hacer entregas al día siguiente, y no podía quedarme sin vehículo, además se acercaba la hora del “toque de queda”, y mi abogada no tendría forma de ir a la comisaría a asistirme, y si el "Toque de queda" me cae en la comisaría, tendría que pasar la noche allí.

  • "Si hay algo en el procedimiento que me falta, gracias por ponerme de aviso, mañana lo regularizo, pero le estoy demostrando que mis motivos son legítimos, amparados por el Decreto de Urgencia, en todo caso, indíqueme cómo obtener ese permiso y déjeme ir con una advertencia, le dije".

El Policía se pone a buscar en su celular para mostrarme cómo obtener el permiso, y como no encuentra nada, atina a decirme que ese permiso se tramita en una comisaría, pero no puede dejarme ir con un aviso porque estoy en plena intervención, y debe retener mis papeles y vehículo.

Ya estaba resignado, así que le digo, “bueno, iremos a la comisaría”, y es en donde me insinúa que le rompa la mano con el famoso "Y cómo hacemos?". Como no cedí, seguimos discutiendo hasta que me dejó ir. Seguro se dio cuenta de que estaba perdiendo el tiempo conmigo, cuando podía, más fácilmente, obtener "algo" de tantos otros conductores que pasaban por allí.

A raíz de esto, al día siguiente, antes de salir con mi vehículo, me aproximo a una patrulla que se encontraba cerca de mi casa, les cuento la situación y les pregunto donde debo tramitar ese permiso para mi vehículo, y solo me saben decir que entre a la WEB que allí se saca el permiso personal laboral, y no hay otro permiso. No contento con esta respuesta, voy a la comisaría, y nuevamente me dicen lo mismo, pero uno de ellos me dice, que mejor me vaya a la “región” a consultar. Así que me dirijo a la “región” que se encuentra cerca de la Av. Venezuela con España, y un Policía me atiende de manera muy profesional y después de que le explico mi caso, dice:

“Muchos han venido aquí a preguntar por lo mismo, pero nosotros, y ninguna comisaría emite, ni valida permisos para vehículos privados, si demuestras que cumples con el abastecimiento de medicamentos, el Policía debe usar su criterio y no ponerse intransigente”.

Con esta información, llamo a mi abogada y le cuento todo, y me pide los datos del policía en cuestión y las pruebas de todo lo que pasó, para tomar las acciones legales que corresponden. A mi pesar, no tenía pruebas de lo ocurrido, más allá de un testigo que estuvo conmigo en el vehículo durante la intervención. Aquí es donde me explica por qué esta situación, se configura como un caso de “Abuso de autoridad”.

Qué aprendemos de esto, primero que lamentablemente tenemos esta banda de crimen organizado, sí, llamémoslo por lo que son, unos criminales uniformados. Porque el día que me intervinieron, no era uno, era un grupo, en varios vehículos oficiales, en donde los de más alto cargo, se quedaban en los vehículos policiales, y los de menor rango, ejecutaban el delito, pero le rendían cuenta a sus superiores, porque por lo menos en dos ocasiones, mientras me intervenía, el policía fue a hacer consultas a la patrulla.

Ahora que tenemos claro que no se puede confiar en las Policía, la siguiente lección es que debes de grabar siempre, no te puedes confiar. Ten contigo a la mano, siempre los Whatsapp de los medios de comunicación, un celular bien cargado, que te permita grabar un video o audio e identificar claramente al "agente del orden" que está actuando.

Si cuentas con todas las pruebas, y no tienes abogado, yo te puedo recomendar al mío, para llevar a la carcel a esos delincuentes. Sí, como me explicó mi abogada, eso es Cárcel. Envíanos un whatsapp con tus pruebas, y te comunicaremos con nuestra abogada.

Pero también de lado nuestro debemos asegurarnos de que cumplimos con la Norma para evitar ser nosotros los infractores.

Cómo cumplimos con la Norma? asegurándonos que los vehículos que movilizamos están al servicio de la actividad “esencial” permitida.

Por ejemplo, en mi caso, mi empresa usa una camioneta para recoger los medicamentos que hemos comprado, pero también se usar para entregar medicamentos a los clientes finales, que en nuestro caso pueden ser Clínicas, instituciones, así como personas en sus casas; ambas actividades forman parte de la cadena de abastecimiento de medicamentos, así que es un uso apropiado.

Ahora que ya establecimos que la razón de “Fondo” es correcta, es decir, el uso es el que la norma estipula, Lo siguiente es identificar la documentación debemos portar.

Lo obvio, Tu DNI.

Tu Pase personal laboral, que se tramita de manera virtual desde aquí: VER

Pero también tu Fotocheck. Es un documento interno de la empresa que sirve para identificarte. Qué pasa si no tienes? Pués te haces uno, con la información Básica. (Logotipo, Nombre completo, N° DNI, Cargo, Nombre y RUC de la empresa)

Si trasladamos mercadería, debes llevar una guía de remisión, y a falta de esta, si eres el propietario de la Mercadería, puede utilizar tu Factura y consignar la siguiente información adicional:

  • Fecha de inicio del traslado

  • Lugar de Inicio:

  • Lugar de Fin:

  • Vehículo Marca y modelo:

  • Número de Placa:

  • Nombre del conductor:

  • N° de licencia de conducir:

Pero además, debemos tener un documento que acredite que el vehículo están siendo utilizado para las actividades esenciales permitidas. Para ello la empresa puede hacer una declaración Jurada, en la que consté para qué está utilizando el vehículo. Aquí pueden ver un ejemplo de Declaración Jurada de Vehículo VER

Hay algún permiso adicional que debes tramitar. NO.

Muchos se confunden, por que circula información, de que los autos deben tener un permiso especial de la ATU, pero esto solo aplica para el transporte urbano público, es decir, Taxis, corredores. No para los vehículos privados.

Atentos y no se dejen abusar.

Movilizar tu vehículo en estado de emergencia
Wilfredo Fernando Pastor Avila 11 de abril de 2020
Compartir
Etiquetas
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Así es como tu empresa puede ejercer influencia política
Inauguramos nueva sección de nuestro Canal