Esto nos está ayudando a superar la Crisis

La confianza en tu marca hará que tu empresa sea mucho más valiosa

En los últimos meses (Marzo 2020 - Agosto 2020), las empresas en general, sin distinción de actividad o sector económico, han visto mermar sus ingresos por la crisis mundial que un Virus ha causado.

Salvo excepciones muy acotadas, de ciertas empresas que se encontraban en una situación privilegiada ante la coyuntura, como puede ser las del sector Salud, que por el contrario han mejorado sus resultados, pero, para todos los demás, han sido meses de pérdidas de clientes, despidos, reducción y reestructuración de empresas, hasta liquidación de empresas.

En Ganemos vivimos en nuestro propio pellejo, lo que esta crisis significa y más aún, debido a que gestionamos procesos de outsourcing con nuestros clientes, hemos sentido cómo, casi de manera general, las operaciones de cada uno de ellos se ha diezmado.

El 39% de nuestra cartera de clientes son empresas de Retail, restaurantes y salones de belleza, que vieron sus ventas hacerse “0”, o casi “0” de un momento para otro y por el efecto que esto tiene en la cadena de pagos, nos dejaron de pagar, en muchos casos hemos tenido que gestionar suspensión de actividades de estos clientes, y raíz de ello, en Ganemo nuestro Flujo de Caja se ha visto muy afectado. La hemos pasado mal. He tenido que dedicar horas solamente en revisar los flujos de caja y días enteros en evaluar qué podemos hacer cómo empresa para superar esta crisis.

Así han pasado los meses desde que todo se vino en picada, con gran responsabilidad de nuestro Gobierno represor e incompetente, pero ese es tema de otra publicación, sin embargo, en los últimos meses, hemos empezado a ver una notable recuperación, en Ganemo y las empresas del Grupo.

A causa de ello, hace unos días, en la reunión semanal de cashflow que tengo con nuestra coordinadora de finanzas, Evelyn, emocionada, me dice, al parecer la economía se está recuperando rápido, inspirada en la mejora sustancial de nuestro Flujo de Caja.

Me quedo pensando un rato y le digo:

 

  • la economía no se está recuperando rápido, somos nosotros quienes nos estamos recuperando rápido.

  • ¿Cómo así? pregunta Evelyn?

Me explico:

Estamos ante la peor crisis económica que le ha tocado vivir a nuestra generación. La pasada crisis financiera del 2008, palidece en comparación. Muchos de nuestros clientes deben hacer recortes importantes de su planilla, llegando al punto de despedir a personal clave,  y en algunos casos deben repensar por completo su modelo de Negocio para seguir siendo rentables y no quebrar. A pesar del futuro incierto y de la crisis sin precedentes, y de las decisiones difíciles que deben tomar, deciden seguir trabajando con nosotros, ponerse al día con nuestros pagos, y que los acompañemos en las nuevas empresas que está formando en su proceso de reorganizarse, todo esto porque confían en nosotros. De no ser así, hace rato que nos hubieran dejado por buscar un proveedor más económico dada la coyuntura.

Al punto que quiero llegar, es que; “uno cosecha lo que siembra”. El motivo de nuestra recuperación, no es la mejora económica del país, que es inexistente, sino la confianza que hemos generado en nuestros clientes a lo largo de años de relación.


Cuando hablo de “confianza”, no me refiero a que el cliente es mi amigo, o le caigo bien, hoy en día muchos clientes ni me conocen. Me refiero a que les brindamos un servicio que les aporta valor y va más allá de sus expectativas, por lo que el cliente tienen la seguridad y consecuentemente la tranquilidad, de que su empresa es bien gestionado, sus riesgos están controlados o neutralizados y por lo tanto no tiene de qué preocuparse, la tranquilidad de qué van a tener la información gerencial siempre a tiempo, por lo que van a cumplir con las exigencias de los accionistas, y que con el óptimo cumplimiento tributario y laboral que les brindamos, no solo NO van a tener multas ni imprevistos legales, sino que NO van a pagar de más en impuestos.


La lección que quiero compartir contigo empresario, emprendedor, es que, si cumples como empresa como marca, en brindar esa propuesta de valor que prometes, vas a generar confianza en tu marca y tu empresa será mucho más valiosa porque estará en una mejor posición ante cualquier crisis.

Y tu, que eres nuestro Cliente, estoy seguro que como empresario de éxito, y sé que lo eres, porque en Ganemo solo trabajamos con empresas exitosas, sabrás tomar las oportunidades ocultas que toda crisis trae consigo para seguir creando riqueza. Se que probablemente nunca hemos interactuado en persona, pero soy Fernando Pastor, CEO de Ganemo, y quiero agradecerte la confianza que depositas en Ganemo, para seguir trabajando como aliados en medio de la crisis, y además asegurarte, que toda nuestra cultura de empresa y nuestro extraordinario equipo de personas talentosas, están orientados en que sigamos siendo merecedores de esa confianza.


Y si tú diriges una empresa de éxito, y todavía no eres nuestro cliente, te animo a que contrates un outsourcing contable de confianza, ingresa a nuestra web: “www.ganemo.co/finanzas” y suscríbete a nuestro servicio de Outsourcing financiero.

Esto nos está ayudando a superar la Crisis
Wilfredo Fernando Pastor Avila September 18, 2020
Share this post
Tags
Archive
Sign in to leave a comment
Si el cliente siempre tiene la razón...
lo más seguro es que tu negocio es una mierda