Estrategia de Recursos Humanos para obtener una cultura organizacional exitosa

Tres factores que no pueden faltar en la estrategia de Recursos Humanos


Tener una estrategia de Recursos Humanos en tu empresa nunca había sido tan importante, la mayoría de los líderes, empresarios y directores generales hablan constantemente de la importancia del “capital humano”.

Sin embargo, menos del 10% tienen un área de RH sólida, los responsables de esta área en las empresas se dedican a pagar nómina y a veces a reclutar, lo cual no genera un valor adicional a la empresa.

Lo que diferencia una empresa de otra es la capacidad de su gente, casualmente los casos de éxito más grandes son empresas con equipos de trabajo altamente eficientes, equipos que están sincronizados y buscan una meta en común, empleados que tienen la camiseta puesta y que luchan por conseguir las metas de la empresa.

Tener una cultura organizacional sólida y viva, les da sentido a los empleados, los hace pertenecer y trascender en su trabajo, necesitamos voltear a ver hacia adentro y quitar esos valores “cliches” que a veces no apelan a la realidad de nuestras empresas.

Necesitamos saber reconocer a nuestra gente cuando las cosas se hacen de la manera esperada y necesitamos delegar más responsabilidades, así como hacer que la gente sepa que aporta valor a la empresa, y que esas personas no sólo vean su trabajo por lo que ganan en la quincena, el reto es lograr que cada uno se enamore de su trabajo.

El área de RH en las empresas tiene que organizar menos pasteles de cumpleaños y debe enfocarse en utilizar a los empleados para cumplir los objetivos, identificar el talento de los colaboradores para optimizar resultados y asegurarse que cada persona que entra es un complemento para alcanzarlo.

Las PyMEs deben enfocarse en tres factores en su estrategia de RH:

  • Alineación de objetivos empresariales y sistemas eficientes de evaluación y remuneración de desempeño.

  • Diseño eficiente de estructuras organizacionales.

  • Crear una cultura organizacional única.

Recursos Humanos tiene que agregar valor haciendo sistemas eficientes de desarrollo y de retención, se tiene que asegurar de que tienen al talento, así como contar con sistemas eficientes de compensación que motiven y paguen de manera justa el trabajo realizado.

 

Estrategia de Recursos Humanos para obtener una cultura organizacional exitosa
Maria Fernanda Flores 27 de enero de 2020
Compartir
Etiquetas
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Por qué nunca negociamos los términos del Servicio
Mejor Servicio al cliente