Antes de Contratar a un contador lees esto

Nuevo perfil del contador con la transformación digital

¿Qué tienen en común Brasil, Argentina, Bolivia, México y Perú?

Estos países latino americanos tienen muchas cosas en común, y una de ella, que trataremos el día de hoy, es su complejidad en materia contable.

Se encuentran dentro de los primeros 20 países más complejos del mundo, teniendo en cuenta las normas y reglamentos contables, las leyes fiscales y los riesgos asociados al cumplimiento e informes, que además varía mucho de una jurisdicción a otra.

Esto explica, en parte, por qué los software contables en los diferentes países de América Latina se han tropicalizado tanto y se han hecho muy famosos distintos sistemas contables en cada países, en donde incluso desde la universidad, a los contadores se les enseña a manejar alguno de estos software.

Por ejemplo el caso Aspel y Compaq en México, QuickBooks en centro américa y siscont y Concar en Perú.

Muchos contadores se gradúan sabiendo usar muy bien un sistema contable, al detalle de tener en su cabeza cuántos y qué clicks deben hacer para obtener determinado reporte, pero eso no significa que sepan contabilidad. Y la triste realidad es que encajonan su conocimiento contable al uso de un determinado sistema sin una comprensión real de las Bases fundamentales de la contabilidad. La universidad tiene participación en esto, quien les enseña cómo usar en específico alguno de estos software, en lugar de enseñarles a pensar la contabilidad, sino que es: “Mira, tu no te preocupes, haces click aquí y ya lo va a hacer por tí. Sigue los pasos como te decimos y así vas a llegar”. Y esa es una problemática en latino américa, no le enseñan al contador la lógica contable detrás del sistema. Desde luego, la generalización siempre implica excepciones.


Inclusive son las mismas empresas que en lugar de buscar un contador, que comprenda realmente los fundamentos de contabilidad, en su lugar se preocupan por que sepa utilizar tal o cual sistema.

Es necesario que el perfil de los profesionales contables, tenga desarrollado el pensamiento sistémico, y la experiencia utilizando algún sistema ayuda, pero el hecho de que pueda perder la contratación de un buen contador, solo porque no ha utilizado antes determinado sistema, me parece una mala decisión.

Inclusive me ha tocado venderle la propuesta de nuestro sistema a empresas, cuya última palabra para aceptar un ERP, la tenía su contador. Lo que es una locura. Un ERP, en el que gestionas todos tus procesos, en los que inclusive se encuentra tu núcleo de negocio, tenga que ser definido por el contador.

Pero lamentablemente esta complejidad contable tributaria de los países latinoamericanos, aunado a contadores temerosos que NO dominan la contabilidad, lo que acrecienta exponencialmente los riesgos de cumplimiento, llevan a los gerentes y empresarios a tomar decisiones por temor, miedo de no hacer las cosas bien y terminan con un sistema contable o ERP que no es el mejor para lo que el negocio realmente necesita.

¿Esto es bueno o malo?

En general, tanto en lo personal, como en nuestra cultura de empresa, creemos que la complejidad apesta y luchamos constantemente mantener las cosas simples y centrarnos en aquello que genere valor.

Por eso hemos elaborado este video llamado, “Tu Contabilidad en tres pasos”, en el que te mostramos un ERP que piensa la contabilidad de manera integrada a todos los procesos de la empresa, y que demuestra nuestra frase: “La contabilidad nunca antes ha sido más fácil y divertida”.

 
 


Antes de Contratar a un contador lees esto
Wilfredo Fernando Pastor Avila 19 de enero de 2020
Compartir
Etiquetas
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Estrategia de Recursos Humanos para obtener una cultura organizacional exitosa
Tres factores que no pueden faltar en la estrategia de Recursos Humanos